miércoles, 13 de marzo de 2013

El arte de lastimar y otros placeres

Estamos muy contentos por la publicación del libro "El arte de lastimar y otros placeres" que tuve la oportunidad de diseñar y dibujar. Con este título celebramos el primer libro de Ediciones Matanga.

El arte de lastimar y otros placeres


Dora González Lima. Ed. Matanga, México, 2013

El arte de lastimar y otros placeres es una suerte de novela de viajes, articulada a partir de varios relatos breves. A través de éstos podemos seguir la travesía amorosa de Lola Limantour, una guapa funcionaria federal, de pronto enfrentada con la certeza de que la vida no tiene sentido per se: no lo tiene, hay que inventarlo, y eso requiere imaginación, pero también coraje, amor propio y armonía interior.

Explicado así, el desenlace de la historia parece una sencilla conclusión de recetario; pero no lo es. Como buena novela de viajes, en ésta el lugar al cual se arriba es tan importante como el periplo que debió transitarse, sufrirse, disfrutarse, para alcanzar la meta llevando algo entre las manos.

Texto de Leticia Romero Chumacero 

Portada y contraportada del libro.



Un agradecimiento a la imprenta Dimensiona que hicieron un excelente trabajo de producción.


Ilustraciones de interiores.


Les comparto el texto que leí en la presentación de "El arte de lastimar y otros placeres" donde hablo del trabajo de ilustración de este libro. 

Dibujar es abrir puertas, dibujar es generar memoria.  
Texto de Juan Carlos Jiménez

Dibujo este texto en uno de los cuadernos en los que escribo. Escribo y dibujo todo el tiempo. Ahora estoy en San Agustinillo Oaxaca, aprovechando la tranquilidad de estos días junto al mar, tomando unas vacaciones. Hace unos días terminé de hacer los dibujos de "El Arte de lastimar y otros placeres." Veo el proceso de cada trabajo de ilustración como un viaje hacia lo desconocido. Cuando te subes al autobús o al avión, nunca sabes a qué te vas a enfrentar, qué personas conocerás en el camino. Cada proyecto nuevo es un viaje donde nos abrimos a conocer otras costumbres, otros modos de hablar, nuevas maneras de pensar y entender el mundo. Puedo decir que las historias de Dora González, me llevaron con entusiasmo y nerviosismo ha explorar nuevos caminos en mi trabajo gráfico.

Después de platicar con Dora acerca de la concepción de su libro y leer en borrador las historias de "El arte de lastimar y otros placeres" enseguida comencé a llenar mis libretas con apuntes y bocetos. Procuro tener a la mano un cuaderno, como le llamo yo de "garabatos injustificados", donde te das permiso de hacer esos rayones que "casi" ha nadie le mostrarás, por no tener un buen bosquejo, por garabatear algo absurdo, por no dibujar bonito o por sentir que la idea no ha madurado. Y mientras lees, dibujas, relees, dibujas, de pronto, nace una buena idea. La misión desde el principio estaba clara, había que hacer un libro con una personalidad pop. No se me olvida el día que Dora me dijo: —Me gusta tu trabajo, pero tu estilo no tiene nada de pop. ¿Te interesa diseñar e ilustrar el libro? Dije que sí al reto y ahí comenzó la aventura de este proyecto editorial.

Buscando fuentes de inspiración empecé a observar a las personas en la calle, el mercado, el transporte público, las reuniones de amigos, sus comportamientos, actitudes y miradas, imaginas las historias que acabas de leer en sus mundos y empiezas a imaginar cómo los demás visualizan el placer, la soledad, los encuentros, desencuentros, satisfacciones, frustraciones, enojo, alegría, amor y desamor. Entre charlas de café empezamos a definir el formato del libro, imaginábamos juntos cómo queríamos que se viera, que se leyera y empezaron a surgir los primeros bocetos, colores y tipografías. Para mi sorpresa, el primer boceto, la ilustración de portada, nos gustó mucho a ambos desde el principio. El reto pop, ya había pasado su primera prueba. A partir de ese momento me sentí con más confianza y el camino de las ilustraciones empezaron a fluir de manera libre y natural.

Este libro marca un momento especial en mi trabajo como ilustrador por varias razones. Es el primer libro en el que dirijo el arte, (diseño, ilustración y producción); además porque es el primer título de ediciones Matanga. Me siento muy honrado que mi querida Dora haya depositado su confianza para diseñar la imagen de su libro y que me haya permitido intervenirlo de manera libre. Confieso que cuando empecé a elaborar este libro, nunca imaginé que estaría presentándolo ante ustedes aquí en la Feria del Libro de Minería.
Primer boceto del poema "Sirena"

Ilustración del capítulo: Volare, oh oh. 

Hacer un libro es un un reto fascinante y divertido, editores, fotógrafos y dibujantes tenemos el privilegio de ser los primeros en leer el contenido y ver cómo éste va madurando y tienes que comprometerte con las palabras para darle una identidad gráfica. Lo mejor es que al final te vuelves más amigo y cómplice del escritor.

Me gusta dibujar. Dibujo para divertirme, reinventar el mundo, entenderme. He dibujado feliz y triste, enfermo y sano. Con cada dibujo digo lo que me disgusta, lo que me alegra, pero también está lo que me avergüenza, lo que me cuestiona y lo que me lastima.
Puedo decir que la admiración por los libros me llevó a dibujar. Dibujar es otra forma de escribir, escribir es otra forma de dibujar.

:::::::::::::::::::

En libro fue presentado por
Leticia Romero, Ángel Salgado y Dora González, en el marco de la XXXIV Feria Internacional del Palacio de Minería. Domingo 24 de febrero de 2013.

:::::::::::::::::::

El arte de lastimar y otros placeres


ISBN: 9786070064357

De venta en librerías Red Educal en las siguientes sucursales:
Centro Cultural Elena Garro
Centro Histórico
Ceylán
Cudadela
Museo del Carmen
Pasaje Zócalo-Pino Suárez

2 comentarios:

Julio dijo...

Felicades Carlos, no cabe duda que tienes mucha capacidad y sabemos lo inteligente que eres, te he visto todo este tiempo y creo que no lo has hecho mal, por el contrario muy bien, n me queda mas que felicitarte y desearte suerte, a ti y a todo el grupo con el que has trabajado, no abe dudda que eres un tipo talentoso.... tu amigo que te quiere y te e stima... Julio Lozano

Unknown dijo...

Muchas gracias por tu comentario mi querido Julio. Este libro está hecho con mucho cariño y se lo dedico con amor a mis familiares y amigos.

Un abrazo grande amigo.