lunes, 1 de febrero de 2010

Adicciones a la adrenalina



Este proyecto es el más reciente trabajo de ilustración que saldrá publicado en la edición de febrero de KY magazine de Guadalajara. Este ejercicio gráfico representó para mi una nueva experiencia: ilustrar un trabajo por encargo, ya que la mayoría de mis trabajos en cuestión de gráfica han sido proyectos personales.


Me escribió David Izazaga que es el director de la publicación y me preguntó cómo andaban mis tiempos ya que deseaban que ilustrara una crónica, un texto de Gemma Villela, para la edición de febrero. El reto me pareció interesante, aunque confieso que al mismo tiempo me entró un poco de pánico gráfico jajajá... y además el cierre era en pleno "puente" de febrero up's!!! Pero me decidí a tomar al toro por los cuernos y he aquí el resultado.


Mi reflexión es que hacer una interpretación personal de algo que uno no ha escrito es un tanto complejo por algunas cuestiones:


• No conoces a la persona que lo escribió.

• No sólo tienes que imaginar la escena sino que tienes que pensar visualmente para ilustrar el momento sin caer en la obviedad, la ilustración tiene que ser un complemento, una documentación de lo que se está leyendo.

• Es importante que la gráfica exprese el sentimiento de lo que está comunicando con las palabras.

• Y bueno podría hablar de muchas cualidades como le da personalidad, color, ritmo visual al texto, semiótica, etc.

• El reto de un ilustrador es que con tanto ruido visual logres enganchar al lector con algo simple, pero que te invite a leerlo.


Hora de Jugar, el proceso de trabajo:

Lo primero que hice fue leer el texto de Gemma Villela, después empecé a buscar información, ver fotos, el trabajo gráfico de los colegas y el mío. A veces pienso los que nos dedicamos a este oficio somos como pepenadores de chacharitas que coleccionamos madres que sabemos que algún día nos van a servir para un dibujo.


Después tomé una hoja en blanco, no pensé, didujé. Siempre he creido que en este proceso transcurre algún tipo de accidente que hace que el dibujo evolucione hasta salvar el desastre. Algunas veces funciona , otras no. Y ahora me siento ansioso de como se verá la plástica digital acompañado al texto. La emoción es parecida a la sensación de cuando mandabas a revelar tus rollos al laboratorio siempre te llevabas sorpresas o decepciones.


Le dejo con un fragmento de la crónica. Estaría padrísimo que tu hicieras un ejercicio de bocetaje sencillo para ver qué se te ocurre a partir del texto. Y mándamelo a mi buzón electrónico: caitoalaire@hotmail, y si gustas aquí lo posteo.


Anécdotas de una adicta a la adrenalina

por Gemma Villela

"...La caída libre, el mar como paisaje y boom, empecé a sentir el "rush" de la euforia que estaba almacenada en mis recuerdos. Me remonté a uno de los momentos más intrépidos de mi vida, un día de paracaidismo.

Sucedió cuando vivía en Cabo San Lucas, Baja California Sur, después de haber hecho buceos profundos en las cascadas de arena, descubiertas por Jacques Cousteau y de dar paseos en cuatrimoto a toda velocidad en el desierto arenoso. Así como con el consumo de drogas, cuando pruebas una actividad extrema, te lleva a otra más intensa. El skydive es para mí, uno de los deportes más emocionantes..."

Si quieres leer más espera KY magazine de febrero o la versión electrónica, cuando ambas ya estén disponibles yo les paso el dato para que lo lean todo y de paso comenten.


Un saludo y gracias por leer hasta aquí.

Knito

6 comentarios:

Pimienta dijo...

Con madre!

Unknown dijo...

Gracias hermanito, por cierto hoy sumamos dos mil visitas, eso me hace pensar que hay una gran responsabilidad pues no me gustaría ser una basura más en el ciber espacio. ¡Un abrazo amigo!

Chubasco dijo...

Pues muchas felicidades!!!
Este espacio tiene mucha pero mucha creatividad me encatan las ilustraciones que tienes, son muy frescas y el color es maravilloso talentos kanito!!

http://tallerdelasimagenes.blogspot.com/ dijo...

Chubasco, tu, el Manjarrez, Posadas, Rius, Don Gabriel Vargas, Sergio Arau, Naranjo, Boligán, Joel Rendón, Dr. Alderete, Alejandro Magallanes, Perro Triste, Rob Ryan, Miles Donovan, y tantos tantos maestros de la gráfica son han sido fuente de inspiración. Gracias

Anónimo dijo...

Hola Knito! soy Gema, Tania Ochoa (Robotania)me pasó el link de tu blog y ha sido una gran sorpresa para mí ver la imagen que acompañará el texto que escribí.

Quiero decirte que me ha encantado la ilustración, pero también leer tu proceso de creatividad y producción se me ha hecho muy interesante. Y que desde mi punto de vista has logrado que la imagen represente mis palabras sin caer en obviedades.

Me encantó cómo jugaste con los honguitos, porque parecen paracaídas y a la vez señalan la comparación que hice con las drogas y los deportes extremos.

Además ese personaje está increíble con sus piernitas chuecas y su paraguas, está genial! Yo también ya quiero ver el resultado en conjunto.

http://tallerdelasimagenes.blogspot.com/ dijo...

¡Que onda Gema!

Que grata sorpresa que te hayas encontrado con este pequeño espacio. Esta retroalimentación que hay en la red es padrísima. Que buena onda que te haya gustado el resultado porque no fue tan sencillo como parece. Pero como reto me pareció muy divertido y emocionante.

Creo que la gente de KY, simplemente hizo una buena elección al juntar tus palabras con mi gráfica. Tu texto ayudó ya que todo el tiempo me remitía a imágenes.

¿Sabes si ya salió la edición? ¿Cuándo podremos verla en su conjunto. Desde el D.F. te mando un abrazo y quiero decirte que espero sigamos haciendo cosas en conjunto. =)