viernes, 9 de abril de 2010

Radio De-Mente + LT 22 Radio la Colifata



"Pierde tus sueños y quizás pierdas la razón" - The Rolling Stones

Por Juan Carlos Jiménez
canitoalaire@hotmail.com

Una radio de locos.
¿Te imaginas una estación de radio realizada íntegramente por puros enfermos mentales?
¿Suena loco verdad? pero en efecto «La Colifata», una emisora radiofónica de los internos del Hospital Psiquiátrico Borda, en Buenos Aires, que ha resultado una excelente terapia de rehabilitación para los internos.
El psicólogo Alfredo Olivera creó en Buenos Aires la primera emisora del mundo gestionada por los internos de un hospital psiquiátrico: Radio «La Colifata» un modelo de integración social de personas con problemas mentales, que ha demostrado extraordinarios resultados.
Una consola improvisada, un par de caseteras, una antena radial de corto alcance (30 cuadras a la redonda), un par de micrófonos administrados con un profesionalismo tal, que ya lo quisieran muchos "periodistas cuerdos", mucha voluntad y amor son los instrumentos con los que se construye esta experiencia.
En agosto de 1991, Alfredo Olivera grabó por primera vez a los pacientes del manicomio de Buenos Aires. Tal fue la repercusión que, al año siguiente, más de 60 radios del país emitían los programas. El 22 significa «el loco», aunque en la radio, con estudios al aire libre en los jardines del Borda, o «El depósito», como lo conocen los internos, lo que sobresale es la solidaridad, la amistad y el humor como línea editorial. “Este proyecto nos permite comprender que, ante todo, los internos son personas que sufren, y que necesitan comunicarse con el mundo exterior”.

Siempre fui loco
En 2003, Manu Chao produjo el disco «Siempre fui loco», combinando fragmentos de los programas y canciones interpretadas por músicos callejeros de Barcelona.
Cada loco con su tema
En el 2004 salió a la luz en España un documental sobre Radio «La Colifata» producida por Bausan Films, creadores del documental «Balseros» y dirigida por el argentino Carlos Larrondo. www.bausanfilms.com
La Colifata y el mundo
Tan buenos resultados terapéuticos ha conseguido, que ya tiene réplicas en diversos lugares del mundo. En Barcelona, se llama Radio Nikosia. Y en la Comunidad de Madrid, Radio La Vitrina.
Gracias a su cordura perdida, experimentación y honestidad esta emisora ha obtenido infinidad de premios nacionales e internacionales; desde que se creo no para de crecer y de curar.

*Colifata: del lunfardo porteño, persona con las facultades mentales alteradas.
Si quieres leer anécdotas simpáticas o quieres escuchar las producciones de «La Colifata» baja los audios del sitio oficial.
www.lacolifata.org
.biz/index.cgi

"¡Pega de locuuuraaa!
*Nota: este Post se publicó en la revista Vostock, de nuestro amigo Andy Aviña; editor y director de arte
p.d. Y como dijo Robotania: ¡Qué hacemos en facebook! A darle clic y a escucharRADIO CALIFATA: http://lacolifata.openware
.biz/index.cgi


video

No hay comentarios: