viernes, 16 de octubre de 2009

A la muerte con una sonrisa



Ofrenda a la Santa

El culto a la muerte, forma parte de los usos y costumbres de nuestra cultura mexicana. Esta tradición se ha ido heredando de generación en generación, y curiosamente no deja de florecer. Hoy en día hay una devoción muy controversial conocida como la "Santa muerte", " también llamada "La Niña blanca".
Relacionada con personajes socialmente marginados: narcos, ladrones y prostitutas, brujos, esotéricos quienes utilizan bálsamos para en la elaboración de rituales para obtener salud, dinero y amor. Un ritual satanizado por muchos y aprobado por un sector marginado importante. De cualquier manera la muerte nos sigue moviendo y nosotros le seguimos rindiendo culto prueba de ello la construcción de altares.

Les sugiero que vean un excelente trabajo documental:

EXPLANATION: STA. MUERTE: LOVED BY POOR, DANGEROUS; CONDEMNED BY CHURCH dproducido por Juannabis y su equipo de los los 40 producciones para VJ movement


En nuestra sociedad no hay nada más irreverente que coquetear y jugar con la mísmisima muerte.
Este trabajo de ilustración "La Santa" es una ofrenda, para rendir tributo, una reflexión visual de uno de los rituales más arraigados de la mexicanidad.

Con este cartel participo en la convocatoria "A la muerte con una sonrisa"
lanzada por el Mumedi, a propósito de la celebración del día de muertos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El culto a la santa muerte es chafa. Una mas de las supersticiones que "nos hacen sentir bien auténticos". Chale, new age teporochon, ojalá que se reflejara menos el folklorismo, el mexican curious, y la pretensión. En fin.

Unknown dijo...

Hacer interpretaciones gráficas de prácticas sociales complejas, siempre será un riesgo. El ejercicio del pensamiento visual para experimentar con los símbolos, revela la inmensa variedad de recursos para la producción de imágenes. Asumo el riesgo que esta práctica conlleva.

Agradezco mucho tu comentario, y que comience la conversación.